COLUMNAS POLÍTICAS

Por: Pedro Romero Coria - Agente de cambio.


AUTONOMÍA DE PUEBLOS ORIGINARIOS


En Michoacán ya son suman a la fecha 27 comunidades de los cuatro pueblos originarios de Michoacán: Purépecha, Mazahua, Otomí y Náhuatl, que han adoptado, de manera libre, organizada, consensuada y en apego al estado de derecho, este manera de ejercer el recurso público, al cual, por ley, tienen derecho.


El primer gobierno indígena en el estado de Michoacán (no reconocido por la vía judicial), fue el de la comunidad de Nurio, municipio de Paracho, en el 2005 consiguió acceder al presupuesto a través de un acuerdo con el ayuntamiento; desde ese momento el devenir de los pueblos de la región comenzaría a cambiar, se inicia el proceso del ejercicio de la libre determinación en un contexto que presentaba más resistencias que ahora.


De esta manera se garantizan los derechos de las comunidades originarias a lo largo y ancho del estado, si estas así mismo lo deciden y acrediten una serie de lineamientos para su establecimiento, usando el método de usos y costumbres no solamente se empoderan las comunidades, sino que abona a preservar la riqueza histórica y cultural del estado como nunca antes.


En la mayoría de las comunidades se a transitado con normalidad los procesos para regir su autonomía, sin embargo, si se han dado casos de violencia en algunas comunidades al momento de su votación, tal caso es el de la comunidad de Francisco Uricho del municipio de Erongaricuaro , desde este espacio llamamos a mantener un ambiente de armonía , dialogo y paz y que sean las comunidades sin presiones externas las que finalmente decidan si ejercer o no sus nuevas atribuciones.


Hoy en día el ejercicio del autogobierno y el presupuesto directo se consigue por medio de tres vías, a) a través de convenios debidamente formalizados entre los ayuntamientos y las comunidades indígenas, b) por una resolución de los tribunales electorales y c) por el procedimiento establecido en la Ley Orgánica Municipal (LOM).


El autogobierno y el ejercicio del presupuesto directo puede parecer un asunto sencillo de comprender si lo reducimos a forma de gobierno propia y a ejercer presupuesto para funciones de gobierno, sin embargo, la situación se torna compleja cuando no existe consenso entre las comunidades sobre el contenido y alcance de los gobiernos indígenas, de tal manera que se presentan una diversidad de posicionamientos al respecto.


¿Por dónde comenzar? ¿cómo construir un plan de desarrollo comunitario? El testimonio más cercano de un plan de desarrollo genuino se encuentra en la comunidad de Cherán, fue producto de una serie de talleres donde la comunidad tuvo la oportunidad de participar en la identificación de fortalezas, debilidades y aspiraciones de hacia dónde dirigirse, participaron hombres y mujeres de distintas edades con la finalidad de realizar una proyección a treinta años.


05 de Febrero de 2023 - Morelos, Michoacán.