COLUMNAS POLÍTICAS

Por: Saul Patiño  -  Red Mundial de Jóvenes Políticos Michoacán. 



LA JUVENTUD NO ES SÓLO EL FUTURO, ES EL PRESENTE.

Lxs jóvenes somos parte fundamental para el desarrollo y progreso del país, tanto como social, económica y políticamente, es importante que desde el minuto uno nos demos cuenta de la magnitud de nuestro potencial y hagamos buen uso del mismo, según datos del instituto nacional de estadística y geografía (INEGI) en México el 30 por ciento del total de la población corresponde a lxs jóvenes entre 15 y 29 años. 


Tomando esto en cuenta podemos deducir que la actividad política de los jóvenes puede ser clave para mejorar la democracia en nuestro país. Sin Embargo datos del mismo INEGI nos indican que solo el 17 por ciento de los jóvenes entre 18 y 19 años voto en las elecciones presidenciales del 2018, estos datos nos dejan ver la poca importancia que a veces como jóvenes le damos al poder de nuestro voto y nuestra voz. 


Y no solo en el ámbito de participar y hacer valer uno de los derechos más importantes como mexicanos como los es el derecho a votar sino también a ser votado, la constitución política de los estados unidos mexicanos en su art 82 establece que para ser presidente de la república tienes que tener 35 años cumplidos al momento de la elección, el cual es una requerimiento un poco ambiguo. El 28 de abril del presente año en el senado se aprobó la reforma en los art 55 y 91 constitucional, con lo cual se busca disminuir la edad mínima para poder ocupar el cargo de diputadx de 21 a 18 años cumplidos al momento de la elección y el cargo de sercretarx de estado de 30 a 25. No busquemos excusas, busquemos el cambio y asumamos la responsabilidad. En nosotros está el cambio es cuestión de tomar la responsabilidad, entender que nuestra voz debe ser escuchada y nuestras ideas deben ser tomadas en cuenta y que, para esto debemos tomar más responsabilidad en la participación política y sobre todo creer que se puede lograr un cambio. 


MÉXICO ES DE LOS JÓVENES 


14 de noviembre de 2023 - Morelia, Michoacán.