COLUMNAS POLÍTICAS

Por: Gloria Andrea Baltazar Álvarez  - Coordinadora Estatal de Igualdad de Género.


¿FELIZ 8M? 

HOY NO ES UN DIA PARA FELICITAR, ES PARA CONMEMORAR


En primera instancia, no es una fecha de celebración, sino de conmemoración de una lucha histórica que actualmente sigue en marcha. Por eso es tan importante no frivolizar esta fecha como si fuera un día más para felicitar de manera vacía y dar regalos.


El 8M es un día para reflexionar, informarse, tomar consciencia y pensar de manera colectiva sobre las causas fundamentales de los diferentes tipos de violencia y desigualdad que siguen sufriendo las mujeres todos los días. No reduzcamos los logros de las mujeres a la maternidad o su importancia en las labores del hogar.


El 8M busca visibilizar las diferencias históricas  que se han y se siguen dando entre hombres y mujeres, las que por años hemos sido invisibilizadas de los espacios. 


Su origen data de 1975, cuando la  ONU estableció esta fecha como recordatorio de los sucesos que visibilizaron la precariedad que vivían las mujeres a nivel mundial y es que desde hace ya algunos años atrás muchas mujeres fueron abriendo paso a nosotras como lo fue el movimiento femenino de  Estados Unidos, en 1848, cuando las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott reunieron a cientos de personas en la Primera Convención Nacional por los Derechos de las Mujeres. En esta instancia, ambas sostuvieron que “todos los hombres y mujeres son creados iguales”.


El 8 de marzo de 1857 fue el día de la primera manifestación pública de mujeres trabajadoras del área textil, que eran llamadas "garment workers", en la industria Cotton, de Nueva York.


51 años después, el 8 de marzo de 1908, 15.000 mujeres volvieron a tomar las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y prohibir el trabajo infantil. El eslogan que utilizaron fue "Pan y rosas", ya que el pan representaba la seguridad económica y las rosas una mejor calidad de vida.


Por eso es importante la conmemoración del día ya que es para recordar a todas las mujeres que han luchado abriéndonos paso  para que hoy tengamos acceso a derechos que puedan resultar muy cotidianos, como lo es asistir a la escuela, votar, poder ser elegida, ocupar un cargo público, pero sobre todo marcar la necesidad colectiva de seguir expandiendo el derecho para nosotras mismas y las infantas que nos anteceden.


¡FELIZ LUCHA!




08 de marzo de 2023 - Zamora, Michoacán.