COLUMNAS POLÍTICAS

Por: Iván Martínez - Coordinador Estatal de Prensa y Comunicaciones


DESAFÍOS ELECTORALES: LA INQUIETANTE SOMBRA DE LA IGLESIA 

Estamos viviendo un año electoral histórico para México por dos razones significativas. Primero, después de 200 años de independencia, estamos a punto de tener nuestra primera mujer presidenta. Segundo, será la juventud quien determine el futuro de nuestra nación.


Sin embargo, esta elección no está exenta de desafíos, ya que se ha observado una marcada presencia de la Iglesia Católica en el proceso electoral. Sus representantes, desde el púlpito hasta las redes sociales, llaman a los fieles a votar por candidatos que respeten la moral y la ética, lo que plantea preocupaciones sobre la posible manipulación del voto.


Es crucial recordar que desde 1863, México es un estado completamente laico, y el principio de separación del Estado y la Iglesia está establecido en el artículo 130 constitucional. Cualquier intento de la Iglesia de influir directamente en los procesos electorales podría socavar la neutralidad del Estado y comprometer la equidad y transparencia de las elecciones.


Además, su intervención plantea interrogantes sobre la diversidad de opiniones y la garantía de un debate público abierto y plural. En una sociedad democrática, es fundamental que los ciudadanos tengan acceso a una amplia gama de perspectivas y propuestas políticas, sin estar sujetos a influencias externas que limiten su capacidad de elección.


Por lo tanto, la interferencia de los sacerdotes en las elecciones, bajo el disfraz de "opinión", plantea serias preocupaciones en este proceso electoral. Es necesario preservar la integridad y la imparcialidad del proceso democrático, garantizando que cada ciudadano pueda ejercer su derecho al voto de manera libre y sin coacción externa.


11 de abril de 2024 - Morelia, Michoacán.