COLUMNAS POLÍTICAS

Por: Alma Lucero Nonato Vanegas – Coordinadora Estatal de Derechos Humanos.


¡Que sean las adversidades las que te den fuerzas para salir adelante y sobresalir!

Quiero aprovechar este medio, para hablarles desde el corazón, quizá mis líneas no sean impresionantes, pero dan cuenta de cómo, siendo originaria de un pequeño pueblo con raíces indígenas, si tienes la convicción y deseos de sobresalir, siempre es posible, solo necesitas luchar por tus sueños, con mucho compromiso, disciplina y fervor.


Siempre he creído que “Ser uno mismo en un mundo que constantemente trata de que no lo seas, es el mayor de los logros.”


Orgullosamente digo que crecí en un rancho, Senguio, Michoacán, en la región oriente del Estado, es el país de la mariposa monarca. De mis padres aprendí a hacer el bien a quien pueda, en los lugares que pueda, las veces que pueda, a las personas que pueda y mientras pueda, por eso mi vocación en el activismo.


Les platico que cuando empecé en estos menesteres del activismo social, fue muy difícil, nadie creía en mis ideas, en un pequeño pueblo quien iba a querer aprender a tocar una guitarra, conocer de cultura, hacer algo a lo que no estamos acostumbrados… De esos y más comentarios escuché, pero jamás desistí, sabía que podía generar y aportar algo bueno en mi comunidad.


Siempre supe que podía hacer algo bueno, necesitaba despertar el interés de las juventudes principalmente; y a pesar de que cada vez eran más constantes quienes me decían, “que me dedicara a lo mío, mis estudios, mis cosas, mi vida…”. Habrá quien esos comentarios les desanimen, y hagan tirar la toalla, pero a mí no, a mí me dieron el coraje y más ganas de demostrar lo que mi corazón sentía, algo dentro de mí, siempre me decía, que podía lograr lo que decían era imposible, sabía que podía influir de manera positiva en mi entorno.


Han sido varios los proyectos materializados (un ballet folclórico, participación en el Congreso del Estado de Michoacán, en el Congreso de la Unión en la Cámara de Diputados, dirigencias estatales en asociaciones civiles de participación juvenil, entre otros), y que a través de eso he podido generar acciones que directa e indirectamente han ayudado a poner en alto el nombre de mi querido Senguio.


El activismo social, es demandante, los reclamos por no estar en casa, por no pasar tiempo de calidad con la familia, son una constante; el siempre buscar un beneficio colectivo aún sobre el propio es difícil, pero la satisfacción de poder ser el vínculo para ayudar a otras personas es enorme y vale cada esfuerzo que realizo.


En lo personal, Alma Lucero se debe a un gran equipo, que le ha enseñado el verdadero valor de la amistad, de la lealtad, del compromiso y la responsabilidad. Y sin duda, a mi familia, que me han forjado en valores, haciéndome una mujer soñadora, valiente e independiente; a quien todos los días está ahí, a mi luz de vida, gracias por hacerme fuerte en mis momentos difíciles; por todo su apoyo y comprensión, sin ustedes yo no soy nada. ¡Gracias por todo!


Sabemos que en la vida nada es fácil, menos en un pueblo con muchas carencias y oportunidades, donde aún prevalece el machismo, donde sobresalir pudiera ser imposible, donde muchos te ponen el pie, pero lograrlo es cuestión de perseverancia, de caer, de equivocarse pero aprender de todo eso; hay malos momentos, personas negativas alrededor y malas decisiones, pero cuando la convicción es fuerte, todo eso fortalece y motiva, para ser aún mejor cada día, y demostrar quien realmente tiene la voluntad de hacer el bien sin esperar nada a cambio, que sean los hechos los que hablen; con las personas correctas se puede llegar muy lejos, nunca intento ser la mejor del equipo, siempre intento que mi equipo sea el mejor.


Estoy muy orgullosa por lo logrado, por coincidir con personas que saben trabajar en equipo, que quieren que resaltemos juntas y juntos, y logremos el bienestar de nuestra sociedad, y voy por mucho más, convencida de lo que en unidad se puede lograr, quiero trascender y ser motivación para los jóvenes de mi región.


Lo grito fuerte y claro, ¡Lucha por tus sueños, todo es posible! ¡Nunca te rindas!



16 de Enero de 2023 - Senguio, Michoacán.