COLUMNAS POLÍTICAS

Por: Genaro Flores  -  Agente de cambio en Tacámabro de la Red Mundial de Jóvenes Políticos Michoacán. 



Burkina Faso- La Soberanía Como Primer Requisito Para Un Desarrollo Sostenible 

“El esclavo que no es capaz de asumir su rebelión, no merece ser compadecido por su destino” (Thomas Sankara).

Durante siglos el continente africano ha sido saqueado, vandalizado y devorado brutalmente por las potencias europeas. El trafico de personas (esclavos), los genocidios provocados por los golpes de estado impuestos por gobiernos extranjeros, las crisis ecológicas como el caso del Lago Victoria (el segundo lago mas grande del planeta), y la extinción masiva de especies debido a la caza furtiva, apuntan un panorama trágico, en el cual parece que el futuro del continente será seguir padeciendo el yugo del “progreso ajeno”. Parece que la fertilidad de los suelos del África crea su propia desgracia o como diría Eduardo Galeano “La riqueza de la tierra parece crear la desgracia del hombre”. Mas ¿Cómo uno de los países mas pobres del continente, en el cual mas del 85% de la población no contaba con los recursos de subsistencia básicos, paso de un momento a otro a implementar campanas de reforestación, a poner como prioridad la protección de los recursos naturales de la nación, a producir sus propios alimentos y darles condiciones de vida digna a sus habitantes? ¿Qué le permitió a Burkina Faso llegar a esta transición? ¿Cuáles fueron sus límites? ¿Cuáles sus alcances?

 

Las velas del navío se hinchan de lamentos

“Cortar las manos. Es algo idiota. Yo les cortaría todo lo demás, pero no las manos” (Leopoldo II).

“Los europeos llegaron a las costas africanas en el siglo XV buscando el camino hacia las especias. En principio se instalaron en ellas para abastecer sus barcos, pero en poco tiempo encontraron un negocio altamente rentable: el comercio de oro, marfil y especialmente de hombres.

Los portugueses comenzaron el tráfico transatlántico de hombres en la costa occidental de África a mediados del siglo XV. Inmediatamente se sumaron España, Francia, Holanda y Dinamarca. Los ingleses, que llegaron mas tarde, acabaron teniendo el liderazgo en el comercio negrero en relación con la explotación de azúcar en las Antillas y como proveedores de otros estados.

Los futuros esclavos eran capturados generalmente por otros africanos y transportados a la costa occidental africana, donde eran entregados a las campañas de comercio para ser almacenados en las factorías construidas para ello. Este incremento en el comercio de hombres y mujeres fue acompañado por una ideología racista que negó a los negros la condición de seres humanos.”(I. El imperialismo — Carpetas Docentes de Historia. Secretaria de Extension Facultad Humanidades y Ciencias de la Educacion - UNLP)

Ya en los navíos, hombres y mujeres viajaban unos sobre otros, las ratas comían su carne, los movimientos de las olas causaban mareos haciendo que el vomito fluyera, e hiciera un caldo de fluidos al mezclarse con las heces y orina de aquella masa humana. Su alimento era un insípido caldo, cuya porción diría muchas veces se reducía a insignificantes sorbos de agua y aire. Bajo la noche el frio helaba el hueso y el temor se apoderaba de aquellas criaturas, pues el sonido del mar para ellos era el rugir de una fiera que esperaba por ellos en las profundidades. Las madres se arrojaban al mar junto a sus hijos para que estos no padeciesen el castigo de” los señores “, los enfermos eran encadenados y arrojados juntos al mar, perdiéndose en la profundidad de las aguas. Los vientos soplaban e hinchaban las velas acompañadas del lamento de mil hombres que esperaban su pronta muerte.

Los que eran esclavizados en el continente, eran obligados a destruir con sus manos su propia tierra. Leopoldo II nos podría decir cual es la mejor manera de cercenar a un niño, cual es la mano que deberíamos cortar o que parte del cuerpo despojarle para que este siga siendo útil en labor. Fue un maestro en este arte, pues los suyos sus practicas siguen y las naciones que con su patria competían, lo han tomado de ejemplo.

Y si este fue el daño al hombre ¿Cuál fue el daño a la tierra? La muerte dio fin con pólvora y hierro a gigantes, cuyos huesos se volvieron solo un numero en los inventarios del mercado, las montañas y los ríos cometieron el error de ser indiscretos, pues dejaron al descubierto su arsenal de joyas y oro. Pagaron su error con sus entrañas.

 

La tierra de los hombres íntegros

“Burkina Faso formaba parte, en otro tiempo, del Gran Imperio Mossi, uno de los mas fuertes antiguos reinos africanos. Durante siglos, el territorio se nutrió de poblaciones seminómadas, dedicadas al pastoreo, procedentes del sur del Sahara que fueron asentándose y sedentarizándose. Este imperio en realidad estaba compuesto por diferentes reinos que abarcaban todo el país: el reino del Tenkogo, el reino de Zondoma (que acabaría transformándose en el reino de Yatengo), el reino de Cuagadougu, el reino de Gourmatche y el reino de Boussouma.”( BURKINA FASO : Historia (ikuska.com))

“En 1888, una primera expedición francesa llega al territorio del actual Burkina Faso, al mando del capitán Binger; en Uagadugu, este es recibido por el Mogho Naaba. El Mogho Naaba acepta en 1896 el protectorado de los franceses que están embarcados en una carrera colonial con los británicos.

En 1919 se constituye la colonia del Alto Volta en el actual territorio de Burkina Faso; abarca siete círculos: Gava, Bobo-Diulasso, Dedugu, Ouagadugu, Dori, Say y Fada N’Gouma. Sin embargo, determinados elementos hacen que la autonomía de Alto Volta sea problemática: por una parte, las colonias vecinas deseaban hacerse con esa reserva de mano de obra, y la colonia carece de salida al mar, por otra parte, la administración colonial debe restringir sus gastos de funcionamiento.

La Comunidad Francesa, propuesta por referéndum el 28 de septiembre de 1958, es aprobada por el 99.5% de los votantes, y el 75% de los inscritos. El 11 de diciembre del mismo año se proclama la Republica Voltaica, que inmediatamente se adhiere a la Comunidad. En 1959, la Republica pasa a ser autónoma, y ya en el mes de marzo se retira del proyecto de Federación de Mali que reunía Alto Volta, Suda Frances, Dahomey y Senegal. El país cede oficialmente a la independencia el 5 de agosto de 1960, y entra en las Naciones Unidas el 20 de septiembre.”(Historia de Burkina Faso - Wikipedia, la enciclopedia libre)

Ahora, teniendo los antecedentes históricos podemos elaborar un análisis muy superficial del desarrollo de estos respecto a las condiciones materiales de cada época, y así preguntarnos ¿Como los recursos naturales influyen en las estrategias históricas de la geopolítica en este contexto?

¿Qué fue lo que encontraron los franceses al llegar a este territorio? En primer lugar, debemos mencionar que toda exploración tiene como primer propósito realizar una estrategia militar. Los europeos al llegar a los antiguos dominios de Burkina Faso, pudieron observar la fragmentación del territorio en varias tribus (pequeños centros de poder) y buscaron forjar alianzas con las mas poderosas. Este análisis militar no solo ocurrió por parte de los europeos; el Mogho Naaba (gobernante de Uagadugu), al pedir exhibiciones del poder de artillería de los franceses, no solo estaba admirando aquellos artefactos que parecían que funcionaban por arte de magia, también media la fuerza de su próximo aliado o enemigo y calculaba las opciones que le ofrecían estos dos caminos. Los franceses por otra parte, no solo ven a un aliado, ven en el jefe de aquella tribu al intermediario de sus ambiciones y a los habitantes de la zona como sus futuros medios de producción.

Mas esto es del lado de la estrategia política ¿Qué opciones les ofrecen las características bio-geo-físicas del territorio? Podemos destacar que es un país sin costas, abundante en cubierta forestal, en minerales (oro,aluminio,plomo,zinc,manganeso, fosfatos) y con varias cuencas ¿Qué opciones tienen? En primer lugar, al no tener costas, el costo del viaje y mantenimiento de tropas se elevaría, por lo tanto, lo más viable es la fundación de una colonia dentro del territorio, esto con dos propósitos: reducir los costos de subsistencia de un ejercito y asegurar el orden en el territorio ocupado, así como el control de las materias primas que se extraerán (Maquiavelo podría explicar mas a fondo la efectividad de dicho acto). Parece que Francia tiene las de ganar para forjar un sistema esclavista perfecto; tiene manos y recursos, más tendrá que tomar estrategias y métodos mas sutiles que vayan de acuerdo con las condiciones ideológicas de la época. En 1838 Inglaterra abole la esclavitud y la misma Francia sigue sus pasos en 1848 ¿Qué puede hacer pues, si quiere obtener los recursos de estas tribus a base de la explotación?

La respuesta es sencilla “democratizar la esclavitud”. Y así en 1896 se instala el primer protectorado, el cual duraría mas de un siglo. Con esto dio comienzo al saqueo masivo de recursos naturales, al trabajo forzado, el genocidio, múltiples golpes de estado para imponer falsos gobiernos progresistas y la destrucción constante de ecosistemas a base de la minería y el monocultivo. Así el Alto Volta se convirtió en el cuarto mayor productor de oro en África sin tener ninguna reserva de este metal precioso en el tesoro nacional. Mas tarde Francia le concedería su independencia a cada una de sus colonias (esto bajo protectorados) y bajo la condición de que este país manejara la divisa económica de cambio entre ellos.

Podemos observar como Francia crea una superestructura ideológica para encubrir la estructura de la producción material de sus “dominios”. Es decir, se adapta a las estrategias que adoptan las demás potencias para poder continuar con su sistema de saqueo universal bajo nuevas normas de la ideología dominante que nace a su vez de las circunstancias materiales. Se promueve un discurso de libertad, independencia, democracia y solidaridad, con el que se justifican los constantes golpes de estado para imponer lideres que faciliten la extracción de materias primas y a su vez mantengan al capital humano en orden.

 

Capitán

“Thomas Isidore Noel Sankara nació el 21 de diciembre de 1949, Durante su infancia y juventud, Sankara experimentó algunos golpes de estado y observo la inestabilidad social por la lucha en el poder. Así que fue realizando un análisis de las causas de los disturbios a partir del recorrido por diversas partes del territorio junto con su padre. Después, viajo a Madagascar y entró en contacto con la teoría marxista, así como las posturas contra el neocolonialismo y el imperialismo.

En 1981 regreso a su tierra natal y fue nombrado funcionario militar; sin embargo, solo duro seis meses en el cargo por que denunció las practicas autoritarias cuestionables del ejército. Luego, en 1983, cuando tenía solo 33 años, Sankara lideró un golpe  de estado junto con su compañero ( y futuro asesino) Blaise Compaore, para deponer a Jean-Babtiste Ouediaogo.”( Fallecimiento de Thomas Sankara, líder revolucionario y fundador de Burkina Faso | Comisión Nacional de los Derechos Humanos - México (cndh.org.mx))

Una vez establecido el gobierno revolucionario, inició una nueva era de esperanza, y reivindicación de los derechos políticos, económicos, sociales y educativos. Podemos hacer una lista extensa de acciones que impactaron en la nueva Burkina Faso de manera positiva como las campañas masivas de vacunación y la fundación del Ministerio de la Mujer, lo cual impulso su inducción en cargos de la administración pública. Todos los aspectos son relevantes, mas el fin de este articulo es elaborar un análisis geopolítico partiendo de la importancia de los recursos naturales. Nos enfocaremos en los apartados siguientes:

-Agroecología: se promovió la agroecología y la agricultura sostenible como una forma de aumentar la producción de alimentos y mejorar la seguridad alimentaria del país sin depender en exceso de productos químicos y pesticidas.

-Movilización: se involucró activamente a la población en la gestión de los recursos naturales y la toma de decisiones relacionados con el medio ambiente.

-Educación Ambiental: se crearon escuelas rurales en las cuales se promovió la educación ambiental para crear conciencia sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales. Esto ayudo a que fuese posible sembrar mas de 10 millones de arboles en todo el territorio.

Ahora ¿Cómo Thomas Sankara pudo llevar a cabo estas acciones nunca vistas no solo en el país, sino en el continente? ¿Qué condiciones se lo permitieron? ¿Cuál era el objetivo de dichas estrategias? ¿Cuáles fueron su limites y cuales sus consecuencias?

Partiremos en la formación del revolucionario. Sankara tuvo un acercamiento muy profundo en las crisis sociales de su país, viviendo en carne propia las desgracias que azotaban a todo el territorio, esto fue posible al viaje que hizo con su padre, el otro factor determinante fue su formación teórica marxista en Madagascar ¿Qué quiere decir esto? Que Sankara pudo asentar la teoría marxista en su realidad y posteriormente aplicar dicha teoría tomando un posicionamiento en favor de la clase popular (curiosamente este proceso es similar al que formo al comandante Guevara cuando en su juventud realizo sus viajes por Latinoamérica). El siguiente punto es su lugar en el ejército, esto le favorecería ya que tendría la oportunidad de contar con un aparato lo suficientemente fuerte para llevar acabo un golpe efectivo.

Pasemos ahora a lo general. Burkina Faso no hubiese podido llevar a cabo ninguna acción sin antes ser dueña legítima de sus propios medios de producción; es por esto que el gobierno de Sankara implemento fuertes medidas de nacionalización en el país, aplicando a su vez una reforma agraria, la cual le otorgaba las tierras a los campesinos (parecida a la reforma agraria de la revolución mexicana), por otra parte se rechazo la “ayuda humanitaria del FMI, ya que el posicionamiento del gobierno de Burkina Faso consistía en una independencia total ¿En que consistían estas “ayudas humanitarias”? Mas que nada en seguir generando una dependencia alimenticia en el país. Sankara dijo al respecto:

“La ayuda externa no puede aparecer como una ayuda milagrosa para todos los problemas económicos. La ayuda externa es necesaria pero primero tenemos que comenzar a trabajar, si no se trabaja, las soluciones del FMI surgen como soluciones facilistas. La ayuda alimentaria que recibimos no nos ayuda a desarrollarnos, crea una mentalidad dependiente, extendemos la mano para comer. Eso es malo. Segundo. La ayuda alimentaria hace que los campesinos ya no puedan producir, porque cuando producen ya no es posible vender. El excedente de otros agricultores de otros países es traído para acá, queremos otra cosa. Quien realmente nos quisiera ayudar, nos puede dar arados, tractores, fertilizantes, insecticidas, regadores de agua, maquinas, represas. Eso es ayuda alimentaria. Los que vienen con trigo, mijo, maíz, o leche, no nos están ayudando”.

¿Qué relación pues, tiene que una nación sea dueña de sus medios de producción con el medio ambiente y la calidad de vida de la población? En primer lugar, una nación al ser dueña de sus medios de producción (industria y campo) tiene la libertad de decidir no solo que se produce sino también como se produce. Esto libera al mercado local de las importaciones forzadas de productos extranjeros y pone al servicio de las necesidades locales los medios de producción, lo que podría generar una independencia alimenticia y energética en el país. Por otro lado, las externalidades generadas a los ecosistemas, como resultado de los métodos de producción se pueden reducir drásticamente, ya que no se seguiría con los métodos extractivistas, los cuales atacan brutalmente a las condiciones bio-físicas en donde se instauran.

Esto corresponde a la producción material ¿Qué hay de la producción ideológica? ¿Es relevante? Este gobierno hizo que la población estuviera sumamente ligada al proceso de cambio del país, en poco tiempo se instauraron escuelas rurales y se alfabetizaron 2.5 millones de niños (los cuales jugaran un papel muy importante en años posteriores a Sankara). Y fue en estas escuelas donde se generó la conciencia de proteger los recurso naturales ¿Por qué la necesidad de hacer consciente a la población de dichos cambios? Esto debido a que la dominación imperialista también tiene sus estrategias:

“Para el imperialismo es mas importante dominar culturalmente que militarmente. La dominación cultural es mas flexible, mas eficaz, la menos costosa”.(Sankara)

Las campañas de desinformación por medios populares como la radio y la televisión, suelen ser muy efectivas, por ese motivo todos los medios de comunicación y prensa tuvieron que ser silenciados. Esto es una acción necesaria, pues es el arma principal de los intervencionistas. Por otra parte, el gobierno de Sankara priorizó la organización del pueblo para implicarlos en la lucha de la revolución, teniendo como primer paso la formación política del pueblo para que estos llevaran a cabo planes de acción (cabe resaltar, que, aunque el Alto Volta ya era “independiente” y se había abolido la esclavitud mucho antes de Sankara, las personas vivían bajo un régimen feudal). Resulta curioso que en una “dictadura socialista”, las personas tengan mas fuerza en las tomas de decisiones que en una “democracia” burguesa, donde lo único que pueden ejercer las masas es el supuesto voto para el sufragio universal.

Ya abordamos cuales fueron las condiciones materiales e ideológicas que le permitieron a Burkina Faso llegar a esta etapa de desarrollo ¿Pero cuáles fueron sus límites? ¿Hasta dónde se le permitió avanzar a esta gran y nueva nación?

El país de los hombres íntegros, estaba incomodando de gran manera a las potencias europeas y sobre todo a Francia y a los intereses de FMI y de la ONU. Esto no solo por lo que Sankara estaba haciendo dentro del territorio, sino lo que simbolizaba para los demás pueblos africanos. Burkina Faso había roto relaciones de dependencia con su antiguo verdugo, había forjado un camino de autosuficiencia, e hizo un llamado a toda África a desconocer la deuda externa, a regularizar el mercado continental entre ellos mismos y a hacer a África independiente, teniendo sus propios medios de producción. Esto significaba para las grandes potencias la perdida de las fuentes de su riqueza, algo que no se podían permitir. Y así, el 15 de octubre de 1987, Blaise Campaore, con el apoyo del ejercito francés, da muerte a Thomas Sankara, otorgándole las llaves de la nación nuevamente a Francia. 30 años más tarde, aquellos niños educados en las escuelas rurales tomarían el legado del capitán Sankara en sus manos y derrocarían juntos a Campaore.

Thomas escribió su epitafio que llevo consigo toda su vida “Los hombres mueren, sus ideas no”. Lo que hay que dejar muy en claro, es que ese cambio en la estructura social nunca antes vista en África, se llevó a cabo solo en cuatro años ¿Qué se hubiese hecho en una década o en dos sin la intervención de manos extranjeras? Fue necesario dar un contexto histórico para entender la evolución de la situación respecto a las diversas realidades de producción material, esto con el fin de no abordar el tema desde el “idealismo”, pues se caería en lo irreal, en lo absurdo y finalmente en una falacia tenuemente adornada de coherencia. Podemos decir ahora, que la revolución de Burkina Faso fue un detonante de las diversas situaciones de explotación que se arrastran a lo largo de la historia por todo el continente Africano y que bajo ciertas características especificas pudo funcionar. Otro de los factores importantes de este trabajo, es el cambio de propiedad de los recursos naturales, que pasaron de estar en manos extranjeras bajo el sector privado a nacionalizarse. Este cambio fue lo que detono todo el proceso transformador del país, pues una vez cambiando los medios de producción material se cambian las condiciones de vida tanto materiales como ideológicas, y un claro ejemplo fue el papel que jugo la mujer en la transición de Burkina Faso y la protección de los bosques y cuencas del país.Así Burkina Faso dejó en claro que la soberanía es el primer requisito para cambiar todas nuestras condiciones materiales, no solo las que tienen que ver con el medio ambiente. También fue el claro ejemplo de quienes son los que se imponen al verdadero progreso de los pueblos del mundo.

“Las preguntas que mi generación se hace son las siguientes: No entendemos como con tanta riqueza en su suelo y una naturaleza generosa con mucha agua, sol y abundancia, África es hoy el continente más pobre, África es un continente hambriento, y sus jefes de estado recorren el mundo mendigando. Hay muchas preguntas sin respuesta, hoy tenemos la oportunidad de construir una nueva relación y espero que esto sirva para dar un mejor por venir a nuestros pueblos, necesitamos lideres africanos que dejen de comportarse como marionetas que bailan cada vez que los imperialistas tocan sus instrumentos ¡Nuestros pueblos han dicho basta, gloria para nuestros pueblos, dignidad para nuestros pueblos, victoria para el pueblo! (Ibrahim Traore).

 

Bibliografía

1.      BURKINA FASO : Historia (ikuska.com)

2.      Fallecimiento de Thomas Sankara, líder revolucionario y fundador de Burkina Faso | Comisión Nacional de los Derechos Humanos - México (cndh.org.mx)

3.      I. El imperialismo — Carpetas Docentes de Historia. Secretaria de Extension Facultad Humanidades y Ciencias de la Educacion - UNLP

4.      Historia de Burkina Faso - Wikipedia, la enciclopedia libre

5.  (36) La REVOLUCIÓN SOCIAL de THOMAS SANKARA, el CHE AFRICANO de Burkina Faso. - YouTube

6.  (36) La revolución de los desposeídos - Burkina Faso en transición - YouTube

7.  (36) Burkina Faso: Nuestros pueblos han dicho "basta" - YouTube

 

 

17 de noviembre de 2023 - Tacámbaro, Michoacán.