COLUMNAS POLÍTICAS

Por: Rodolfo Ulises Vargas Jerónimo  -  Director Municipal de Santa Cruz Tanaco 

Experiencia en el Parlamento Juvenil del Senado de la República 2022.

Dentro de la Convocatoria Emitida por el Senado de la Republica, para participar en el Ejercicio Democrático Juvenil, encabezada por el Senador Dr. Ricardo Monreal Ávila, varios Jóvenes Entusiastas decidimos participar, entre uno de tantos el de un servidor, en temas relacionados a las Rondas Comunitarias de la Meseta P´urhépecha, para su certificación y coordinación y además de considerarnos dentro de las mesas Interinstitucionales esto desde materia Federal, siendo afortunado siendo seleccionado.

 

Derivado de que en dicho video donde se solicita como requisito, enviar al Senado un Servidor hablo en su Lengua Materna el P’urhepécha, por lo que la Mtra. Cristal Pelayo Rodríguez Directora General del Parlamento, nos indica que es de su interés que se pudiera abrir el Parlamento Juvenil en Lengua Materna y que la edición de este año sería dirigido al Hermoso Estado de Michoacán, por lo que nos hizo la Invitación junto a la Lic. Jennifer Martínez Murillo, Presidenta del Consejo de Administración de Santa Cruz Tanaco, de participar con un discurso de Apertura para iniciar con los ejercicios democráticos de este Ejercicio Nacional.

 

El mensaje a los y las Jóvenes de México, fue el siguiente:

 

Isï mintsikaxaka eska ixu urepatini jucha iurhitskirhiicha ka tumbiicha juchachisï jatsika k’eri ma anchekuareta uni ka eskajtsïni janhanhariuka emenga na jimbo jucha tumbiikaksï, ka eska noterhu meni iskujtsïni exeoka ka eska janhanharhikua jahuaka, nitamakua noterhu meni k’uanhatseoti.

 

       Estoy convencido de que el futuro de este país pertenece a las y los jóvenes de mi generación. Nunca más un México donde se les dé la espalda a las juventudes, nunca más un México en donde no se nos reconozca a las y los jóvenes como sujetos de derecho, nunca más un México en donde seamos invisibles. El pasado no volverá.

 

La experiencia fue inolvidable, además de tener el honor de Representar a Michoacán, y más siendo de la Región del Corazón de la Meseta P’urhépecha, al lado de Grandes Compañeras y Compañeros Jóvenes de Michoacán y toda la Republica Mexicana, los cuales admiro y respeto por su gran participación de este Ejercicio, esperando que las y los jóvenes sigan interesándose a participar dentro de estos Ejercicios Democráticos.


31 de Octubre de 2022 - Santa Cruz Tanaco, Michoacán.