COLUMNAS POLÍTICAS

Por: Atzhiri María Almazán Hernández - Coordinadora Estatal de Salud y Deporte

Experiencia en el
Congreso Internacional en Lima, Perú 2022.


El pasado 11 de noviembre del presente año se llevó a cabo la IV Cumbre Internacional de la Red Mundial de Jóvenes Políticos con sede en Lima-Perú, donde estuvimos presentes 13 países en el evento de 200 juventudes, siendo de todos ellos, 20 mexicanos. Fueron 3 días de capacitaciones sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030; un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y paz universal, con 169 metas concretas a desarrollar con horizonte 2030.


Dentro de estas capacitaciones tuvimos la del objetivo 3, el cual busca garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades, ya que esto es esencial para el desarrollo sostenible, es decir, con la cobertura universal se pretende garantizar que todas las personas tengan los servicios de salud de buena calidad que necesitan, sin sufrir dificultades económicas y con ello aumentar la igualdad en materia de salud.


En especial, fue de suma importancia, ya que actualmente llevo a cabo la coordinación de Salud y Deporte en el Estado de Michoacán y debemos tener en cuenta que es fundamental aplicar la Salud Pública, ya que indispensable que la población este sana para que la sociedad funcione, además si implementamos la cobertura sanitaria universal, se satisface la demanda de atención primaria para todos y fomenta la prestación de servicios de promoción, prevención y rehabilitación de la salud; así mismo puede implementarse de manera que aproveche los determinantes sociales y ambientales de la salud, incluidos los hábitos personales, tales como alimentación adecuada, ejercicio, calidad de aire, entre otros.


Por ello cuatro de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) estén directamente relacionados con la salud.


Adicional de las capacitaciones, hubo dinámicas con los jóvenes de los distintos países para conocer acerca de su cultura, así como disfrutar de la bella capital de Perú, donde pudimos disfrutar de su rica gastronomía, de las edificaciones que aún conservan muchos de los balcones coloniales, de sus distintas iglesias y monasterios que mantienen su esencia desde que fueron creadas, ya que ninguna ha sufrido modificaciones forzosas.


Agradezco la oportunidad de acudir a este evento, donde regreso llena de entusiasmo para poder compartir propuestas y de esta manera combatir las problemáticas que México y Michoacán atraviesan. Segura estoy que junto con grandes líderes y poniendo en práctica todo lo aprendido, sacaremos adelante a nuestro País y nuestro Estado.


21 de Noviembre de 2022 - Lima, Perú.