COLUMNAS POLÍTICAS

Por: Giovanni Magaña  - Director Municipal en Zacapu de la Red Mundial de Jóvenes Políticos Michoacán


LA ADVERSIDAD DE LAS Y LOS JÓVENES


¿Cuántas veces los jóvenes hemos escuchado que no tenemos la madurez para tomar decisiones? ¿Cuántas veces hemos escuchado que los jóvenes debemos contar con experiencia para ser servidores públicos? Muchas veces.


Las juventudes hemos recibido muchas críticas por el hecho de ser jóvenes. Por ser rebeldes, por no quedarnos callados, por expresar lo que sentimos, por ir en contra del sistema y externar la inconformidad.


Viviendo en represiones que han costado la vida a muchos jóvenes, cómo antecedente encontramos el 02 de octubre de 1968. Dónde el gobierno represor, usando la fuerza de soldados, abriendo fuego y  causando el terror entre jóvenes estudiantes para ya no alzar la voz y vivir arrodillados ante el régimen neoliberal.


Con el paso del tiempo, los jóvenes han sido objetos políticos, dónde solo eran tomados en cuenta para las elecciones y nuevamente abandonarlos y señalarlos. Así era la vida de las y jóvenes sin tener una oportunidad de participar en temas político - electorales, pues, personajes de la política decían que no tenían la experiencia y mejor dejaran esos temas para quienes sí saben.


Aún hay personas aferrándose a que los jóvenes no somos aptos para representar un puesto público, con la misma creencia de que no contamos con la experiencia previa,  violando nuestros derechos fundamentales establecidos en nuestra Constitución Política así como en tratados Internacionales. 

Los tiempos cambiaron, ahora las y los jóvenes contamos con representaciones en curules, en secretarías de gobiernos federal estatal y municipal.. Dónde ahora todos tenemos el derecho a ser escuchados, a votar y ser votados, a elegir a quien mejor nos representa y demás derechos.


Ver en este tiempo que, hay jóvenes legislando, gobernando y haciendo lo posible para que la juventud empiece a darse cuenta que no solo son importantes para cuándo hay elecciones. Que son importantes siempre y que tienen voz; ha significado bastante.


Es momento de que las y los jóvenes iniciemos a tomar la iniciativa y participar en temas políticos, en la participación ciudadana y en todos los temas de apoyo hacia nuestro sector.

Ya no somos el futuro, ahora somos el presente.


31 de mayo de 2023 - Zacapu, Michoacán.