COLUMNAS POLÍTICAS

Por: Iván Arredondo - Agente de cambio de la Coordinación Estatal de Educación.


EL PAPEL DE LOS JÓVENES EN LA POLÍTICA.


Según las cifras del Censo de Población y Vivienda del año 2020, aproximadamente somos un total de 31,221,786 las y los jóvenes entre 15 y 29 años de edad, y si, la mayoría son apáticos a la política, pero ¿por qué?


Las juventudes necesitamos espacios seguros para hacernos escuchar, para expresar nuestras ideas, y también para perseguir nuestros sueños, pero muchas veces hemos sido ignorados y hechos a un lado por el simple hecho de ser jóvenes y no tener “experiencia” o los “suficientes conocimientos”.


La inclusión de las juventudes en política es clave para el mejoramiento de las condiciones y el fortalecimiento de los gobiernos municipales, estatales, y por qué no, también del gobierno federal.


La paz y el progreso de México, solo será posible con el apoyo de todos los sectores de la población y el sector juvenil no debe quedar excluido. En los últimos años, miles y miles de jóvenes han dejado de participar activamente en política por muchas razones como la falta de interés de las organizaciones políticas para incluir a los jóvenes en algo más que solo capital político, por utilizarnos solo para mover matracas y agitar banderas en épocas electorales, la corrupción, la falta de espacios para hacernos escuchar, entre muchas otras razones. 


Las circunstancias que actualmente vivimos en nuestro país, exigen una gran participación de la juventud en la política, porque necesitamos gente nueva, ideas frescas y gente joven comprometida con  nuestro país.


La voz de las juventudes se tiene que hacer escuchar, tenemos que tomar los lugares que nos corresponden, tenemos que demostrar que somos el presente y el futuro de México, tenemos que cambiar la forma de hacer política y demostrar que ¡Sin los Jóvenes no hay Transformación! 



20 de Febrero de 2023 - Zamora, Michoacán.